domingo, 30 de octubre de 2011

Experiencia única

Diariamente me preguntaba qué se sentiría estar en una situación de esas que sólo se ven en la tele porque gracias a Dios no llevas una vida tan difícil como otras personas. Y me refiero a muchas cosas en realidad. Estar en un interrogatorio policial, presenciar la muerte o asesinato de una persona, presenciar un accidente.. bueno, muchísimas cosas. No me preguntaba esas cosas por morbo, sino porque sería fantástico saber cómo actuar en caso de requerirlo.

El jueves tuve mi primera experiencia con cadáveres, problemas empresariales, con policías y metralletas. Y gracias a Dios no fue por un problema directamente familiar.

El primer cadáver que vi el jueves fue el de la mascota familiar. Desde el martes en la noche el pobre perrito no dejaba de lamentarse, a mi me asustaba escucharlo porque parecía que aullaba y eso no me daba muy buena espina, pero así siguió. Mi familia se preocupaba por el perro pero eran conscientes que ya estaba muy entrado en edad. Había llegado a la familia con dos días de nacido y había acompañado a mis abuelos, tíos y primas durante 14 años humanos. El jueves no se le escucho ladrar y al imaginarnos lo peor le fuimos a visitar, ya estaba muerto. Verle no me dejó en shock, yo estaba más preocupada por la reacción de mi familia que adoraban al perro, naturalmente lloraron y se lamentaron por ese fiel amigo que no volverán a ver pero que seguramente ya está en un mejor lugar, brindándole amistad a alguien más.

Pero el día difícil no acababa ahi. A eso de las diez de la noche le llamaron a mi tía, en el Centro de Distribución de la empresa donde trabaja había un hombre muerto. Sinceramente no es la clase de frase que se espera oír. Tenía que ir y yo le acompañé, igualmente más preocupada de que no se fuera sola a que fuéramos a ver un cadáver fuera de las instalaciones esas. Creo que yo siempre he sido miedosa por otras razones menos por las debidas. Como sea, llegamos y vi la manta blanca con que se cubre un cadáver. ¿Sentí miedo? No. ¿Porqué? Parecía que no había nadie ahi tirado.

Es difícil explicar todo lo que sucedió ahi. Lo importante es que aprendí mucho esa noche. Aprendí que la observación es algo sumamente importante. Ver como los policías hacían conjeturas basándose solo en lo que observaban fue increíble. Ver la frialdad con que los del Ministerio Público toman fotos y detallaban la situación. También supe que una muerte no sólo trae consigo dolor y gastos económicos, sino investigaciones muy profundas, y trámites muy complicados para las empresas donde trabajaba el muerto, además de trámites legales que tiene que hacer la familia dejando de lado un poco del dolor que sienten. Presenciar un peritaje.. antes ni en mis sueños más locos. En fin, como dije al principio, agradezco que esta ocasión no haya sido una experiencia personal la que viví, porque no hubiera estado tan tranquila como estaba, y al menos ahora ya sé que se siente ver algo asi.

Es muy complicado describir todo lo que vi y sentí ese día. Yo llegué a mi casa y me puse a rezar por todo, por tranquilidad, por paz, por alivio, y por la fortaleza para las personas que en ese momento lo necesitaban.

Probablemente he callado muchos datos pero lo que si puedo decir es que la vida se basa de experiencias, buenas, malas, raras, locas.. pero al final eso son: experiencias.

No hay comentarios: